COVID 19 » Información de la COVID
COVID 19
Diversas informaciones relativas a la pandemia

Síntomas de la COVID-19

Información de SCYL

Información del ministerio de Sanidad

Guía de actuación

ESTADO DE LA PANDEMIA EN EL IES ALONSO BERRUGUETE

actualizado a 20-10-2020

CASOS 1
CONTACTOS ESTRECHOS 7
SOSPECHOSOS 0

Nota: no todos los contactos estrechos registrados se han producido en el centro. Su origen está, principalmente, en el ámbito familiar.

CONCEPTOS BÁSICOS:

Nadie debe acceder al centro con síntomas compatibles con la COVID 19.

CASO: persona con prueba PCR positiva.

Puede ser:

• sintomático (presenta síntomas)
  • asintomático (no tiene síntomas).

DEBE PERMANECER EN AISLAMIENTO:

• Al menos diez días desde el inicio de los síntomas o desde la PCR positiva (si es asintomático).
  • Por lo menos 3 días después del fin de los síntomas.

CONTACTO ESTRECHO: persona que ha permanecido durante 15 minutos o más, a una distancia menor de 2 metros, con una persona diagnosticada con PCR positiva (CASO) que no tenía la mascarilla bien puesta.

Además:

• Si ha estado con un caso sintomático:  se considera el periodo de dos días antes del inicio de los síntomas  y hasta cuando fue aislado el caso.
  • Si ha estado con un caso asintomático:  dos días antes de que se le hiciera la prueba PCR.

SE MANTENDRÁ AISLADO Y SE LE HARÁ UNA PRUEBA PCR:

• Sale PCR positiva: la persona pasa a ser un CASO.
  • Sale PCR negativa: los 10 días posteriores al último contacto debe hacer CUARENTENA, salvo que hayan pasado la infección hasta 6 meses antes y lo puedan documentar con una PCR anterior.

SOSPECHOSO: persona que tiene síntomas compatibles con la COVID 19.

SE MANTENDRÁ AISLADO Y SE LE HARÁ UNA PRUEBA PCR:

• Sale PCR positiva: la persona pasa a ser un CASO.
  • Sale PCR negativa: puede volver al centro cuando pasen los síntomas.

El SARS-CoV-2 es un virus que se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto estrecho y de las gotas respiratorias que se emiten al toser o estornudar. Los síntomas pueden aparecer hasta los 10 días después haber estado en contacto con un caso. La infección puede cursar con síntomas respiratorios como fiebre, tos o sensación de falta de aire; con síntomas inespecíficos como la alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza entre otros; o también puede cursar de forma asintomática.

Con el fin de evitar la transmisión de la infección a otras personas, es necesario adoptar las siguientes medidas de prevención:

Un estudio de contactos es un proceso mediante el cual se identifican y clasifican a los contactos de un caso confirmado con unos criterios establecidos por las autoridades sanitarias. Si su hijo/a es un contacto estrecho se contactará con la familia para dar las indicaciones necesarias.

Los contactos estrechos deben realizar cuarentena durante 10 días excepto aquellos que hayan tenido una infección previa documentada con una PCR positiva en los 3 meses previos. En caso de ser un contacto estrecho es posible que en los próximos días puedan aparecer síntomas compatibles con COVID-19, ante lo cual deberán permanecer en aislamiento y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma.

El resto de la comunidad educativa, puede seguir acudiendo al centro, extremando las medidas de precaución y vigilando la aparición de síntomas compatibles con COVID-19. Si alguna persona tiene condiciones de especial vulnerabilidad para COVID-19 puede acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

Si el menor o alguna persona de su entorno cercano (otros menores o adultos) desarrolla síntomas compatibles en los próximos días, deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con los servicios de salud. Puede encontrar información sobre las medidas de cuarentena y aislamiento en la Web de información para ciudadanía sobre SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad.