MINISTERIO DE EDUCACIÓN
GOBIERNO DE NAVARRA
Departamento de Educación
OBJETIVOS, ASPECTOS ORGANIZATIVOS E INSTRUCCIONES
PROGRAMA RUTAS CIENTÍFICAS
1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS
2. ASPECTOS ORGANIZATIVOS E INSTRUCCIONES
2.1. LLEGADA Y PARTIDA DE LOS GRUPOS
2.2. FUNCIONES DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
2.3. FUNCIONES DEL EQUIPO COORDINADOR
2.4. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
2.5. HORARIO GENERAL
2.6. COMIDAS
2.7. EQUIPO QUE DEBEN APORTAR LOS PARTICIPANTES
2.8. ITINERARIOS DÍA A DÍA
1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS
El programa Rutas Científicas es un recurso educativo, dirigido a los alumnos que cursan materias científicas en Bachillerato y en Ciclos Formativos de Grado Medio, que pretende complementar los conocimientos científicos que se adquieren en el aula con el escubrimiento de su aplicación y su utilidad en la vida diaria.
Sus objetivos son:
1) Promover la formación integral del alumnado a través de las actividades propuestas.
2) Fomentar la participación activa de alumnos y profesores.
3) Potenciar los valores de convivencia, respeto y solidaridad entre los grupos.
4) Impulsar el conocimiento de Navarra y sus gentes a través de la naturaleza y tecnología.
5) Suscitar interés por la naturaleza, la técnica y la ciencia.
6) Conocer y comprender:
a) Paisajes de bosques de hayas y pinos autóctonos; estructuras geológicas (karst, foces, Bardenas).
b) El funcionamiento de diferentes técnicas de obtención de energía eléctrica de manera sostenible.
c) El ciclo del agua.
d) El desarrollo tecnológico actual en Navarra.
7) Propiciar actitudes tendentes a:
a) Favorecer la valoración del patrimonio natural y paisajístico.
b) Participar en el respeto y uso conveniente de las instalaciones.
c) Curiosidad por conocer nuevos lugares.
d) Fomentar las habilidades sociales y relaciones interpersonales en un clima de convivencia cordial.
Bloques de contenidos que se trabajan en la ruta:
1) NATURALEZA Y EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE
a) Foz de Arbayun y Lumbier
b) Valle del Roncal
c) Karst de Larra
d) Sierra de Urbasa
e) El bosque de hayas
f)Bardenas Reales
g) Cueva de Mendukilo
2) INDUSTRIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
a) CIMA: investigación biomédica
b) MTorres: ingeniería industrial aeronáutica, eólica, ….
c) Acciona Windpower: industria energía eólica
d) CENIFER: arquitectura bioclimática
3) LAS CIUDADES Y LA HISTORIA
a) Pamplona
b) Estella
c) Olite
4) ACTIVIDADES GRUPALES
a) Presentación de la Comunidad Autónoma
b) Exhibición de deporte rural
c) Aventura por las ramas de los árboles
d) Senderismo
2. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y TECNICOS: INSTRUCCIONES Y OBSERVACIONES
2.1. LLEGADA Y PARTIDA DE LOS GRUPOS
La residencia, sede y punto de partida para la ruta de cada día, será el Albergue juvenil Oncineda de Estella. Los grupos se incorporarán al Albergue de Estella a lo largo de la tarde del domingo, entre las 19 y las 20 horas. El regreso será el sábado después del desayuno.
Podríais coordinar el viaje con el otro grupo participante en la ruta. Es posible que os interese alquilar un autobús conjuntamente desde alguna ciudad, por ejemplo. Si necesitáis información sobre autobuses en Navarra o cualquier otro detalle, podéis poneros en contacto con nosotros.
2.2. FUNCIONES DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
El profesorado participante será, en todo momento, responsable de su grupo de alumnos y apoyará en el desarrollo del Programa de Actividades previsto y en el cuidado de todo el grupo, participando activamente en las actividades programadas.
Cuidará también del correcto cumplimiento de las normas y horarios, así como del uso adecuado de las instalaciones y procurará la participación activa del alumnado en la realización de las actividades programadas para la consecución de los objetivos previstos.
Los profesores participantes favorecerán, tanto con el personal de su propio centro como con el resto de personas directa o indirectamente relacionadas con el desarrollo del programa (el otro centro, el equipo coordinador, el personal del albergue, los guías turísticos, etc), la creación de un clima propicio para facilitar un intercambio cultural auténtico.
2.3. FUNCIONES DEL EQUIPO COORDINADOR DE RUTAS CIENTÍFICAS
La Ruta de Navarra se organiza desde el Servicio de Formación e Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Las personas responsables de las Rutas Científicas en Navarra son Itziar Amonarriz Gorria, Jefa de la Sección de Innovación Educativa y Carlos Cristóbal García, Jefe del Negociado de Programas de Innovación.
El Coordinador de ruta, que es la persona responsable del grupo y quien os acompañará durante todas las actividades, es el profesor de biología Mariano Larraz, acompañado en su labor por el Ayudante de Coordinación y profesor de educación física Alfredo Pinillos. Durante las noches, en el albergue, contaremos con la ayuda de una monitora.
El equipo Integrado por el coordinador de ruta, el ayudante y el monitor del albergue, facilitará la labor de los profesores acompañantes y del alumnado, participando, orientando y dirigiendo el desarrollo de las actividades, a la vez que haciendo las previsiones de materiales y medios necesarios para el desarrollo de las mismas.
Así mismo coordinará las actuaciones encaminadas a facilitar la formación de grupos de trabajo entre el alumnado y profesorado procedente de diferentes centros a fin tanto de gestionar la estancia en el albergue (de modo responsable y participativo) como de sacar adelante las actividades previstas para conseguir los objetivos educativos del programa dentro de un marco de cordialidad e interculturalidad.
2.4. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Para el correcto desarrollo de las actividades, esperamos del alumnado una colaboración activa atendiendo a las siguientes normas de funcionamiento general de obligado cumplimiento. En caso contrario, y excepcionalmente, el alumnado implicado en algún incidente negativo podría quedar fuera del programa regresando a su domicilio antes de la fecha prevista.
· Cumplir los horarios (despertar, desayuno, comedor, autobús, actividades, descanso, etc).
· Seguir las instrucciones propias del albergue y de los lugares visitados.
· La distribución de las habitaciones se realizará de manera que en cada una de ellas tengan plaza alumnos o alumnas de los distintos centros participantes
· Por razones de organización e higiene, salvo excepciones justificadas, la permanencia en los dormitorios se limitará a las horas de descanso establecidas para la noche. El resto del tiempo de estancia en el albergue se utilizarán las instalaciones comunes: cafetería, sala de TV, gimnasio, salón multiusos, etc. Por cuestiones de higiene no se podrá comer ni tener comida en las habitaciones.
· El tiempo de silencio, de 23:30 a 7:30, deberá ser respetado escrupulosamente en las habitaciones por todos los participantes en el programa.
· Ningún alumno podrá salir del recinto del albergue si no va acompañado de un profesor o cuenta con una autorización expresa de un profesor acompañante y del coordinador de la ruta.
· Respetar y cuidar tanto a las personas como a materiales e instalaciones directa o indirectamente relacionados con el desarrollo del Programa.
· Proteger y cuidar el entorno y los espacios naturales, respetando las plantas, los animales y el ecosistema en general.
· Recoger las habitaciones y hacer la cama antes de ir a desayunar.
· Seguir las indicaciones de todos los profesores.
· El uso de los teléfonos móviles será muy limitado, sólo se podrán usar en los momentos previamente indicados por el profesorado y los responsables del programa.
2.5. HORARIO GENERAL
07:30: Despertar, aseo personal y organización de habitación
08:30: Desayuno
09:00: Presentación de la etapa diaria
09:15: Salida del albergue en autobús
14:30: Comida
20:15: Evaluación del día y trabajo en grupo
21:00: Cena en el albergue
22:00: Actividades en albergue
23:00: Descanso
23:30: Silencio
Notas:
· La hora de salida del albergue puede variar según los itinerarios.
· La hora de las comidas es aproximada.
· La hora de regreso al albergue por la tarde varía de unos días a otros.
2.6. COMIDAS
Las comidas en ruta serán sobre menú cerrado en restaurantes de la zona visitada cada día. El viernes comeremos en el comedor del campus universitario (autoservicio). Al salir del albergue, cada mañana, ser repartirá el almuerzo.
El desayuno y la cena se realizarán en el comedor del Albergue.
2.7. EQUIPO QUE DEBEN APORTAR LOS PARTICIPANTES
· CALZADO
Si analizáis la ruta, veréis que casi todos los días hay caminatas en la naturaleza. Es importantísimo que traigáis calzado adecuado, por ejemplo, sugerimos unas botas de travesía (aunque sean ligeras) y unas deportivas de repuesto. Aunque las caminatas no sean muy largas, es probable que haya barro.
· ROPA
Nos encantaría poder asegurar buen tiempo, pero esto no es factible. Por tanto, recomendamos traer alguna prenda de abrigo cómoda e impermeable. Por lo demás, habrá que esperar a la previsión meteorológica de esos días, pero no podemos olvidar que en una de las excursiones estaremos en pleno Pirineo a casi 1.500 m de altitud.
· OTRO MATERIAL
· Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social, Tarjeta Sanitaria o similar
· El albergue proporciona sábanas en cada cama pero es necesario traer toallas.
· Útiles de aseo personal y chanclas de baño
· Hemos preparado un cuaderno específico sobre el que trabajar durante la ruta; será suficiente con que cada alumno tenga material para tomar notas.
· El día de llegada se entregará a cada alumno una mochila pequeña de ruta, por lo que no es necesario que traigan una desde casa.
· Un modesto regalo para intercambiar con otro participante
· DOCUMENTACIÓN NECESARIA DE LOS PARTICIPANTES
Certificado del Centro con relación nominal de participantes. Dicho certificado original y con sello y firma del centro, deberá entregarse al Coordinador el día de llegada al destino. Además, los profesores acompañantes deben encargarse de verificar que sus alumnos viajan provistos de:
· Una fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social, Tarjeta Sanitaria o similar.
· Informe médico, donde se especifiquen las pautas a seguir, cuando exista un problema de salud que exija un cuidado especial.
· Teléfonos de contacto de la familia.
· OTRAS RECOMENDACIONES
Es evidente que la buena motivación del alumnado deriva en los buenos resultados de cualquier actividad. Pero también es crucial que los alumnos sean conscientes de que se les va a pedir un esfuerzo: algunas jornadas van a ser muy largas, con carreteras de montaña, muchos kilómetros… o muy intensas: varias visitas en una mañana, caminatas, etc. Creemos firmemente que cada una de las actividades merece la pena y que van a disfrutar. No pretendemos “asustar” a los alumnos sino que sepan desde el principio que hay unos objetivos y metas que cumplir. Su buena actitud, disposición, participación y colaboración serán el eje para el éxito del programa.
2.8. PLAN SEMANAL: ITINERARIOS POR DÍA
Estos itinerarios están sujetos a posibles cambios, ya que hay actividades condicionadas por la meteorología, o por ajuste de horarios de visita o por otro tipo de imprevistos que puedan surgir.
Día 0 DOMINGO : Llegada a Estella
Albergue de Estella
· Recepción de grupos
· Presentación, instrucciones, distribución de habitaciones
· Cena
Día 1 LUNES: Arquitectura bioclimática – Historia – Erosión
Imarcoain: Visita al edificio bioclimático del Cenifer
Castillo de Olite: Visita al palacio castillo de los reyes de Navarra
Valtierra: Comida en restaurante Los Abetos
P.N. Bardenas Reales: Procesos erosivos del agua y el viento. Paseo naturalístico
Albergue de Estella: Cena. Presentación CCAA 1
Día 2 MARTES : Industria – Historia - Naturaleza
Sierra de Urbasa Paseo naturalístico el en Parque Natural de Urbasa.
Caminata hasta el Nacedero del Urederra.
Larrión Comida en restaurante Venta de Larrión
Estella Visita guiada a la ciudad
Albergue de Estella Exhibición y juegos de Herri Kirolak (Deporte Rural)
Cena
Dia 3 MIÉRCOLES : conservación de los ecosistemas
Larra: Zona del valle de Roncal de estructura kársticas. Paseo naturalístico.
Belagua: Comida
Foz de Lumbier y Foz de Arbayún: Cañones tallados por los ríos Irati y Salazar respectivamente, refugio de rapaces y plantas. Paseo naturalístico.
Albergue de Estella: Cena
Día 4 JUEVES : Energías renovables – Naturaleza
Eunate: Visita a la ermita
Barásoain: Visita a la planta de Acciona Windpower
Astiz: Comida en el Albergue de Astiz
Lekunberri: Cueva de Mendukilo / Aventura en los árboles
Estella: Exhibición de deporte rural
Albergue de Estella: Cena, Presentación CCAA 2
Día 5 VIERNES : Investigación e Innovación- Pamplona: la ciudad
Manuel Torres. Fábrica: Visita a fábrica líder en sector de aeronáutica, aerogeneradores y
maquinaria para fabricación del papel
Pamplona CIMA: Visita al centro de investigación médica aplicada
Universidad de Navarra: Comida
Casco Viejo de Pamplona: Visita turística al casco antiguo de la ciudad, recorrido del encierro etc.
Albergue de Estella: Evaluación de la Ruta / equipajes. Cena.
Actividad final: despedida
Día 6 SÁBADO.- Regreso
Albergue de Estella: Desayuno. Despedida y salida
TE RECOMENDAMOS QUE LEAS LA INFORMACIÓN QUE NOS HAN FACILITADO DESDE LA ORGANIZACIÓN DE ESTA RUTA:
LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Navarra es un destino tranquilo que ofrece un interesante patrimonio cultural y una sugerente variedad de paisajes.
GEOGRÁFIA Y POBLACIÓN
La gran variedad geomorfológica, bioclimática y humana de Navarra se resume tradicionalmente en tres regiones de Norte a Sur: Montaña, Zona Media y Ribera. Pero al no bastar esta división para encerrar los contrastes existentes, estas tres regiones, a su vez, se dividen en comarcas.
Cada una de estas zonas tiene sus propias características geográficas, poblacionales, climáticas, etc. y está dividida a su vez en diferentes comarcas.
Podéis encontrar información más detallada en:
Web del Gobierno de Navarra:
http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Asi+es+Navarra/default.htm
Otras Webs de interés:
www.turismonavarra.es web oficial de turismo de Navarra.
http://meteo.navarra.es meteorología y climatología de Navarra.
http://sitna.navarra.es sistema de información territorial de Navarra.
HISTORIA Y CULTURA
Historia
La historia de esta tierra desde sus primeros pobladores en el paleolítico, pasando por la formación del reino en la edad media y su posterior anexión al reino de Castilla, nos da las claves para entender la actual configuración de nuestra Comunidad Foral.
Web del Gobierno de Navarra:
http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Asi+es+Navarra/default.htm
Actividad Cultural
A pesar de ser una comunidad pequeña desde el punto de vista territorial y demográfico, Navarra disfruta en la actualidad de una actividad cultural rica y variada.
Podéis encontrar información más detallada en:
Web del Gobierno de Navarra:
http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Asi+es+Navarra/default.htm
Otras webs de interés:
http://www.pnte.cfnavarra.es/centenariosarasate/ web del Departamento de Educación con motivo del centenario de la muerte del músico navarro Pablo Sarasate.
www.baluarte.com web oficial del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.
http://www.cfnavarra.es/festivalesdenavarra información sobre estos festivales que se celebran anualmente, con una gran oferta cultural.
La lengua vasca o Euskera
En Navarra, a lo largo de los siglos, se han hablado muchas lenguas diferentes, que han ido apareciendo y desapareciendo. La única que ha existido en Navarra sin interrupción desde la Prehistoria hasta hoy es la lengua vasca. Por eso, es uno de los elementos más característicos y peculiares de Navarra y constituye una parte muy importante de su herencia cultural. El Euskera se habla en Navarra, en la Comunidad Autónoma Vasca y en las tres provincias vascofrancesas. Aproximadamente unas seiscientas o setecientas mil personas hablan esta lengua en el mundo. De ellas, unas cincuenta mil en Navarra.
Costumbres y Tradiciones
Navarra, con sus ricos contrastes y diversidad, goza también de un rico bagaje de costumbres y tradiciones.
Podéis encontrar información más detallada en:
Web del Gobierno de Navarra:
http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Asi+es+Navarra/default.htm
Otras webs de interés:
www.almadiasdenavarra.com qué son, su historia, la fiesta, etc.
NATURALEZA
La Comunidad Foral Navarra tiene una gran diversidad biológica y es el único territorio europeo en el que están presentes tres de las cinco regiones biogeográficas de Europa: la alpina, la atlántica y la mediterránea. Es un mosaico de paisajes que albergan innumerables especies de animales y vegetales.
Se pueden distinguir nueve ecosistemas principales: sistemas alpinos, áreas fluviales y zonas húmedas, masas forestales, matorrales mediterráneos, pastizales no esteparios y brezales, roquedos, estepas, turberas y tobas, además de los saladares y las lagunas endorreicas
Navarra cuenta con una Red de Espacios Naturales Protegidos en la que, por su extensión y su importancia, merece la pena detenerse en los tres Parques Naturales declarados en Navarra: el Señorío de Bértiz, Urbasa-Andía y Las Bardenas Reales, (de los cuales visitaremos dos en la Ruta: Urbasa y las Bardenas Reales).
Podéis encontrar información más detallada en:
Web del Gobierno de Navarra:
http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Asi+es+Navarra/default.htm
Otras Webs de interés:
www.turismonavarra.es web oficial de turismo de Navarra.
www.birding.navarra.es información sobre observación de aves en Navarra
www.crana.org centro de recursos ambientales de Navarra
www.parquenaturalurbasa.com
www.pirineonavarro.com
www.vallederoncal.es
www.bardenasreales.es
www.mendukilo.com
ECONOMÍA, INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN
Navarra ha vivido en los últimos 40 años una profunda transformación socioeconómica. El despegue industrial iniciado en la década de los sesenta, gracias en buena parte al Programa de Promoción Industrial impulsado por la Administración Foral a partir de 1964, significó el paso de una economía basada en la agricultura, que ocupaba entonces a la mitad de la población activa, a una economía equilibrada y dinámica, propia de una región moderna. Este panorama fijó las bases de la situación actual de la economía navarra, cuyos principales activos son su estructura productiva equilibrada, su excelente posición geográfica, sus buenas infraestructuras, su fuerte grado de apertura al exterior y su autonomía fiscal.
En 2008 el Gobierno de Navarra comienza su Tercer Plan Tecnológico (2008-2011) basado en cuatro ejes: innovación, cooperación, educación e internacionalización.
En lo referente a Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Navarra cuenta con 2 Universidades y 12 Centros Tecnológicos en red que aplican su investigación en los ámbitos de: Alimentación, Automoción, Biotecnología, Electrónica, Energías Renovables, Materiales, Metal-mecánico, Nanotecnología y Salud.
Podéis encontrar información más detallada en:
Web del Gobierno de Navarra:
http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Asi+es+Navarra/default.htm
Otras Webs de interés:
www.turismonavarra.es web oficial de turismo de Navarra.
www.pnte.cfnavarra.es web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
www.unavarra.es web de la Universidad Pública de Navarra
www.unav.es web de la Universidad de Navarra
www.cima.es web del centro de investigación médica aplicada
www.mtorres.es web de M. Torres, empresa con ingeniería punta de aplicación en el sector de aeronáutica, energías renovables e industrias varias.
www.acciona-energia.com web sobre las distintas actividades de Acciona en el sector de las energías renovables
www.cenifer.com web del centro navarro de investigación y formación en energías renovables.
www.navarrainnova.com web de la agencia navarra de innovación y tecnología.
www.rectena.net web de la Red de Centros Tecnológicos de Navarra.
www.parqueinnovacionnavarra.com web del Parque Científico y Tecnológico.
ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO:
Os proponemos las siguientes actividades de acercamiento a la ruta:
1- Entra en el Sistema de Información Territorial de Navarra (http://sitna.navarra.es )
a. Elige el tipo de mapa “Mapa de Relieve Color (25 m)” e identifica las 3 grandes comarcas físicas que se diferencian en el relieve de Navarra: La Montaña al norte, La Ribera al sur y la zona de transición entre ambas denominada Navarra Media.
b. Elige ahora “Cartografía topográfica” y realiza una búsqueda por localidad de “Estella”. Una vez localizado en el mapa, y utilizando el zoom y la regla, intenta medir la distancia kilométrica que nos separa de Pamplona y Tudela. Sin perder la selección de la localidad, cambia el tipo de mapa a “Mapa de Relieve B/Nr (7.5 m), ¿qué tipo de relieve crees que encontrarás en los alrededores de Estella?
c. Realiza una búsqueda por localidad de “Domeño”, “Lumbier” y “Baquedano”. En cada uno de elige un tipo de mapa en relieve que has utilizado en el apartado anterior e intenta localizar las foces (gargantas) en las dos primeras y el nacedero del río en la tercera. Será más fácil si desactivas todos los controles excepto el del mapa de fondo.
2- Entra en la web de meteorología y climatología de Navarra (http://meteo.navarra.es). Consulta los datos meteorológicos de septiembre y octubre de 2008 y 2009 correspondientes a Estella.
Para ello debes entrar en la pestaña “Datos de Estaciones” y seleccionar en el mapa la localidad de la que te interese saber el clima. Consulta también los datos correspondientes a Tudela y a Isaba o Urzainqui. Saca conclusiones acerca de la ropa que debes llevar en tu maleta.
3- Busca en Internet información acerca del haya, el roble y la encina, y realiza una ficha que contenga los siguientes datos: una foto del árbol, dibujo de la hoja, características del tronco, características del fruto y condiciones ecológicas en las que se desarrolla.
4- Busca información acerca del buitre leonado: silueta en vuelo, hábitats, alimentación, cría, etc.. y resúmelo en una ficha.
5- Descarga a tu ordenador e imprime los capítulos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del documento PDF “El Reino de Navarra”. Lee dichos capítulos correspondientes a la Historia de Navarra y responde a las actividades que se plantean al final de cada capítulo.
6- Realiza un dibujo en el que queden representadas las principales estructuras geomorfológicas que se pueden encontrar en un relieve cárstico.
7- Busca en Internet algún diccionario on-line euskera-castellano, deduce el significado de las siguientes frases en euskera y relaciona con flechas las dos columnas.
Hola, ¿Qué tal estas? |
Eskerrik asko |
Me llamo Miguel |
Ongi etorri |
Buenos días |
Kaixo, zer moduz zaude? |
Buenas tardes |
Zorionak |
Buenas noches |
Arratsalde on |
Gracias |
Gabon |
Adiós |
Nire izena Miguel da. |
Bienvenidos |
Egun on |
Felicidades |
Agur |
8- Entra a la web de los centros de investigación que vamos a visitar durante la ruta: www.cima.es, www.acciona-energia.com, www.mtorres.es, www.cenifer.com. En Acciona visitaremos la planta de Acciona Windpower y en el Cenifer el edificio bioclimático que encontrarás en la web dentro de la sección de “instalaciones y equipamientos”). Haz una ficha para cada uno de ellos con los siguientes datos: ¿en qué campo científico investigan o trabajan? ¿qué tipo de aplicaciones tiene la investigación o trabajo que realizan? Piensa en alguna pregunta para cuando realices la visita.