Actividades extraescolares » Eclipse parcial de sol (20 marzo 2015)
Actividades extraescolares
Eclipse parcial de sol (20 marzo 2015)

El 20 de Marzo de 2015 hicimos una observación astronómica del eclipse parcial de Sol que incluyó varias actividades:

- Observación a través del telescopio de la ocultación solar y observación directa a través de las gafas homologadas.

- Seguimiento de las manchas solares.

- Seguimiento de las variaciones de temperatura, humedad y viento a través de la estación meteorológica Davis del instituto.

Después de una breve charla y un documental en el salón de actos, pasamos al patio donde seguimos la ocultación con un telescopio newtoniano (reflector) de 200 mm de diámetro y 1000 mm de distancia focal. Aunque las nubes amenazaron durante toda la mañana pudimos obtener estas imágenes.

Participaron alumnos de todos los niveles y contamos con la colaboración especial de alumnos de 4º, de profesores del Centro y de antiguos profesores. Sin un equipo tan estupendo esta actividad no hubiera sido posible.

Todos los alumnos de 1º y 2º de ESO realizaron varias actividades escritas relacionadas con el eclipse.

La actividad fue un éxito en todos los aspectos por la colaboración y participación de alumnos y profesores, por las imágenes y los datos que obtuvimos y por algo que se escapó completamente a nuestro control: las nubes respetaron los momentos más importantes de la ocultación y pudimos obtener estas fotos.

Enlace a todas las fotos

AGRADECIMIENTOS

(Por razones de espacio no podemos incluir los apellidos ni repetir nombres)

Gracias especialmente a todos los:

Zacarías       Gonzalo       Natalia         Lidia     Mireya        Marta             Noelia

César           Carolina      Sandra         Daniel   Paula          María             Elena

Esperanza    Araceli        Alfredo        Juan      Petri           Vicente             Irene

Jorge            Alba            Alberto        Trini      Teo             Álvaro             Esperanza

Violeta        Judith          Ignacio        Laura    Paloma Yasone       Patricia

Alicia          Jaime           Guillermo    Miguel  Eva             Lorena             Lucía

Justa            Begoña        Marcelo       David    Silvia          Fernando     Sara

Carmen       Mónica        Pilar             Rocío    Roberto      Mario             Marina