Departamento de Matemáticas » ALUMNOS DE NUESTRO CENTRO EN EL PROYECTO ESTALMAT 2019
Departamento de Matemáticas
ALUMNOS DE NUESTRO CENTRO EN EL PROYECTO ESTALMAT 2019

ALUMNOS DE NUESTRO CENTRO EN EL PROYECTO ESTALMAT

Tenemos 6 alumnos de nuestro instituto en el proyecto EsTalMat (EStimulación del TALalento MATemático): Jaime Torres Sala de 1º ESO (en 1º de Estalmat); Iván Aguado Rodríguez, Lucía Martín González y Paco Tovar González de 3º ESO (en 2º de Estalmat); y David Ramos Revilla y Ginés Pérez Toledo de 4ºESO (en Veteranos de Estalmat).

ALUMNOS DE NUESTRO CENTRO EN EL PROYECTO ESTALMAT 2019

El Proyecto Estalmat es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de estímulo del talento matemático en niños y niñas con aptitudes especiales para las Matemáticas y que se desarrolla mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares.

En estas sesiones nuestros alumnos no sólo han aprendido Matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Son las matemáticas que hacen disfrutar, las matemáticas del razonamiento, las de la geometría y sus bellas demostraciones, las de las conjeturas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver. Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?". Y como ejemplo de los temas que se tratan, algunos  de ellos son: juegos de ingenio, de lógica y de estrategia, falacias y paradojas, álgebra para ser adivinos, el principio del Palomar, teoremas curiosos de la Geometría como el Teorema de Pick o el Teorema de la Alfombra, la Aritmética del Reloj, Criptografía y mensajes ocultos, Fractales, los Números Metálicos, circuitos lógicos e inteligencia artificial, estrategias de resolución de problemas, etc.